Cambio Climático

El cambio climático se refiere a los cambios en las características climáticas como temperatura, humedad, lluvia, viento y fenómenos hidrometeorológicos durante períodos de tiempo prolongados. Puede ser causado por factores naturales como variaciones en la energía que recibe la tierra del sol, erupciones volcánicas, cambios en corrientes oceánicas, procesos biológicos, incendios forestales, entre otros, o puede ser causado por factores antropogénicos, es decir por actividades humanas.Desde mediados del siglo XX, se ha observado una intensificación en los cambios climáticos en el planeta, y un aumento en la temperatura media de la superficie terrestre denominado calentamiento global. El calentamiento global y la  intensificación de los cambios climáticos han sido atribuidos directamente al aumento antropogénico de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Impactos del Cambio Climático

Las principales actividades antropogénicas causantes del aumento de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera han sido la quema de combustibles fósiles para transporte, para la industria y para la producción de energía eléctrica, la construcción, la agricultura, los cambios en el uso de la tierra,  la desertificación y los incendios forestales. Esta intensificación del cambio climático y el calentamiento global tiene impactos en varios sectores del país, en los que se pueden enfatizar:

 

Sector Posibles Impactos
Medio Ambiente

Pérdida de diversidad biológica.

Deterioro en la calidad del agua, suelo y aire.

Sequías.

Fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Economía

Disminución de la seguridad energética.

Destrucción de viviendas e infraestructura.

Necesidad de inversión pública y privada para la recuperación de bienes y servicios destruidos por eventos climáticos extremos.

Aumento de la pobreza.

Salud

Aumento de enfermedades.

Aumento de ondas de calor y heladas.

Aumento de plagas.

Disminución de la seguridad alimentaria, mayor riesgo de hambruna

Social

Destrucción de carreteras y ciudades por inundaciones.

Deslaves.

Aumento del nivel del mar y riesgo para ciudades costeras.

Mayor riesgo de degradación del suelo.

Distribución irregular y escasa de agua.

Con el fin de poder hacer frente a los efectos del cambio climático, se creó en 1988 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el cuál adoptó dos respuestas principales, la adaptación y mitigación. Posteriormente en 1994, entró en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC), quienes a través de acuerdos, convenios y protocolos buscan comprometer a los países del mundo, principalmente a los países desarrollados, a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y a promover la adaptación y resiliencia ante el cambio climático.

Conferencia anual de las Partes (COP) sobre Cambio climático

¿De qué se trata? La respuesta política internacional al cambio climático comenzó en la Cumbre de la Tierra o cumbre de Río en el año de 1992, donde se dan a conocer tres tratados internacionales promoviendo la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y se inician negociaciones de la Convención de Lucha contra la Desertificación (CNULD). La CMNUCC establece un marco de acción destinado a estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero (GEI) para evitar "interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático". La Convención Marco que entró en vigor el 21 de marzo de 1994, y está actualmente ratificado por 195 partes.

El principal objetivo de la Conferencia anual de las Partes (COP) es revisar la implementación de la Convención. Algunas de las principales conferencias hasta la fecha se pueden observar en la línea de tiempo siguiente:

convencion de cambio climático

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

La adaptación al Cambio Climático se refiere al ajuste de los sistemas humanos o naturales frente al entorno cambiante del clima, con el principal objetivo de reducir la vulnerabilidad del país y afrontar los efectos adversos del cambio climático, promoviendo el desarrollo sostenible y la conservación de la diversidad biológica.

Algunas medidas de adaptación recomendadas según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), son:

  • Medidas de prevención y precaución. Sistemas de alerta temprana.
  • Desarrollo de líneas de investigación y divulgación de información.
  • Sinergias interinstitucionales para el desarrollo de capacidades.
  • Cultivos resistentes a condiciones climáticas extremas como sequías, ondas de calor o heladas.
  • Ubicaciones más seguras de instalaciones y obras de infraestructura.
  • Restauración de cobertura boscosa, humedales y pastizales para evitar la erosión del suelo y reducir los daños provocados por las tormentas e inundaciones.
  • Fortalecimiento de sistemas de respuesta médica y primeros auxilios como bomberos y centros de salud.
  • Fortalecimiento de sistemas de respuesta ante incendios forestales.
  • Establecimiento de planes de evacuación.

Y la mitigación se refiere a todas las políticas, tecnologías, acuerdos, convenios y medidas desarrolladas y aplicadas para limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar y proteger los sumideros de carbono.

Algunas de las medidas de mitigación recomendadas, según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), son:

  • Programas basados en el mercado de Unidades de Carbono Verificadas (VCU).
  • Permisos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Acuerdos voluntarios para el uso de la energía y normas sobre las emisiones de carbono.
  • Cambio de la matriz energética enfocada al uso de energías renovables.
  • Implementación en la industria de producción más limpia (P+L).
  • Creación de capacidades a nivel de actores institucionales y sociales.
  • Coordinación a nivel interinstitucional e internacional.

 

Las principales políticas, acuerdos y acciones en el tema de mitigación y adaptación del cambio climático para Guatemala son:

Protocolo de Kyoto

PDF

Firmado en 1997 en la COP 3, tiene como objetivo la regulación de los principales gases de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O, HFC, SF6, PFC y NF3). En el primer período (2008-2012) el protocolo compromete a las partes identificadas en el Anexo 1, a reducir sus emisiones de estos gases en un 5% con respecto al nivel base de 1990. En el 2012 en la COP18 en Doha, Qatar, se establece un segundo período de acción del protocolo (2013-2020), con el compromiso de reducción de 18% de emisiones de GEI con respecto a 1990.

Acuerdo de París

 PDF

Con la firma del Acuerdo de París durante la COP21, los países convinieron en trabajar con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2°C, esforzándose por lograr que este aumento no sea superior a 1.5°C para reducir los riesgos y el impacto del cambio climático. En cuanto a la adaptación, los distintos gobiernos acordaron reforzar la capacidad de las sociedades a la hora de afrontar las consecuencias del cambio climático y ofrecer a los países en  desarrollo una ayuda internacional para la adaptación. Los países desarrollados quieren mantener el actual objetivo colectivo financiero de movilizar 100.000 millones de dólares estadounidenses al año en 2020 para apoyar el aumento de la resiliencia ante el cambio climático.

Ley Marco para regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero

PDF

Esta ley Decreto 7-2013, tiene el objeto de establecer las regulaciones necesarias para prevenir, planificar y responder de manera urgente, adecuada, coordinada y sostenida a los impactos del cambio climático en el país con el fin principal de que el país adopte prácticas que propicien condiciones para reducir la vulnerabilidad, mejoren las capacidades de adaptación y permitan desarrollar propuestas de mitigación de los efectos del cambio climático.

Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+)

PDF

De acuerdo a la Plataforma sobre Financiamiento Climático para Latinoamérica y el caribe, REDD+ es un mecanismo de mitigación del cambio climático desarrollado bajo la CMNUCC que busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el fin de contribuir a la lucha global contra el cambio climático y sus efectos.

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas Aichi, CDB

PDF

Su objetivo de tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza.

Política Nacional de Cambio Climático

PDF

 

Esta política tiene el objetivo de que el país de Guatemala adopte prácticas de prevención de riesgo, reducción de la vulnerabilidad y mejora de la adaptación al cambio climático y contribuya a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el territorio nacional.

Agenda Institucional de CONAP de Cambio Climático

PDF

La agenda de cambio climático tiene el objetivo general de fortalecer la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SIGAP) y la diversidad biológica del país, para asegurar la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, bases importantes de los esfuerzos de adaptación y mitigación de la sociedad guatemalteca ante los impactos negativos asociados al cambio climático.

Estrategia de Desarrollo de Bajas Emisiones (LEDS)

PDF

El desarrollo de estas estrategias es impulsada por la CMNUCC. La estrategia es nacional e independiente para cada país, es a largo plazo y tiene el objetivo de disociar el crecimiento económico y el desarrollo social de las emisiones de los gases de efecto invernadero.
Huella Cero De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la iniciativa Huella Cero es un esfuerzo nacional que agrupará todas las actividades, proyectos, programas y estrategias ejecutados por entidades gubernamentales, sector privado, academia y organizaciones sociales, para fomentar el crecimiento económico y sostenible a largo plazo, mejorar la gestión ambiental y cumplir con los objetivos de un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Cambio Climático y Diversidad Biológica

ave playera Jose Santiago Monzon BaileyLa vinculación entre el cambio climático y la diversidad biológica a nivel mundial tiene una relación estrecha que fluye en ambas direcciones. El cambio climático amenaza a la diversidad biológica, poniendo en peligro más y más especies de flora y fauna con el correr del tiempo, pero la diversidad biológica también puede generar un impacto en el cambio climático, contribuyendo a su reducción y a la adaptación de los distintos sistemas.

La rica variedad de vida en la Tierra estuvo siempre expuesta a un clima cambiante. La necesidad de adaptarse a los nuevos patrones de temperatura y de precipitaciones tuvo una influencia importante en los cambios evolutivos que produjeron las especies de plantas y animales que vemos actualmente. Lo que demuestra que la variación climática es perfectamente compatible con la supervivencia de los ecosistemas y de sus funciones.

El cambio climático plantea ahora una de las amenazas principales para la diversidad biológica del planeta y se prevé que en las próximas décadas se convertirá en una fuerza cada vez más importante del cambio. Debido al acelerado ritmo de los cambios climáticos actuales y a los grandes cambios que el ser humano ha hecho en los paisajes y hábitats naturales, las plantas y los animales son menos capaces de adaptarse con suficiente rapidez al calentamiento global o de desplazarse a regiones más adecuadas para su supervivencia.

Otros cambios antropológicos que tienen un importante efecto sobre la diversidad biológica son la contaminación proveniente de los nutrientes como el nitrógeno, la introducción de especies exóticas invasoras, la captura excesiva de animales silvestres, la deforestación de bosques, etc.

En su octava reunión, la Conferencia de las Partes (COP8) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) hizo énfasis en la importancia de integrar a la diversidad biológica en todas las políticas, programas y planes nacionales pertinentes, en respuesta al cambio climático, y de desarrollar rápidamente herramientas para la ejecución de actividades de conservación de dicha diversidad que contribuyan a la adaptación del cambio climático.

ibd 2007 booklet 01 es 1Según el Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB) las consecuencias del cambio climático en el componente de las especies son:

  • Cambios en la distribución
  • Aumento de las tasas de extinción
  • Cambios en los tiempos de reproducción
  • Cambios en la duración de la estación de crecimiento de las plantas

Existen diversas acciones que se pueden tomar en el contexto de la diversidad biológica como respuesta al cambio climático, entre ellas la conservación forestal es una de las que cuentan con mayor potencial para contribuir tanto a la adaptación como a la mitigación del cambio climático, esto debido a que los bosques contienen el 80% de todo el carbono almacenado en la vegetación terrestre. Por lo tanto, la forestación y la reforestación pueden utilizarse para acrecentar los depósitos y sumideros de carbono.

Ejemplos de otras actividades que fomentan la mitigación o la adaptación al cambio climático son:

  • Mantenimiento y restablecimiento de los ecosistemas nativos.
  • Protección de los servicios provenientes de los ecosistemas.
  • Establecimiento de redes de las áreas protegidas terrestres, marinas y de agua dulce que tomen en consideración los cambios climáticos proyectados.
  • Mejoramiento de la gestión de las tierras agrícolas.
  • Mejoramiento de la eficacia del uso de fertilizantes.
  • Restablecimiento de regiones agrícolas degradadas.
  • Mejoramiento del cultivo del arroz para reducir las emisiones de metano.
  • Evitar la fragmentación de los hábitats.
  • Impedir la conversión de bosques a plantaciones.

Enlace a Cambio Climático y Diversidad Biológica, Convenio de Diversidad Biológica (CDB)

https://www.cbd.int/doc/bioday/2007/ibd-2007-booklet-01-es.pdf

Enlaces

guatecarbon