Colecciones de Historia Natural

Jardines botánicos

Importancia de los Jardines Botánicos

Los jardines botánicos han estado íntimamente asociados a la medicina y farmacia. Este vínculo fue debilitándose gradualmente y hasta hace pocos años, se ha vuelto a considerar a los jardines botánicos como centros fundamentales para el estudio y conservación de las plantas medicinales. Las plantas en cultivo en los jardines botánicos se prestan para la investigación de una forma en la que no lo hacen las poblaciones silvestres dispersas y lejanas. Hoy en día los jardines botánicos deben ser considerados como centros para la conservación, investigación y desarrollo.


Logo Jardin usac

facebook

 El Jardín Botánico constituye un área única dentro de la capital dedicada al estudio de la flora guatemalteca con gran potencial para la educación y la promoción turística en el país. Declarado un Monumento Nacional protegido por el decreto legislativo 26-97, Ley para la Protección del Patrimonio Cultural y sus reformas contenidas en el decreto legislativo 81-98, el Jardín Botánico, contiene bienes patrimoniales históricos de gran importancia, los cuales se encuentran actualmente registrados.

Arrow
Arrow
 

 

logo depto biologia jarin UVG

El Departamento de Biología tiene a su cargo el Jardín Botánico, diseñado por la Dra. Elfriede Pöll. En este se tiene una colección de reserva de plantas herbáceas, plantas arbustivas y árboles de los barrancos del valle de Guatemala. En esta parte hay tanto plantas introducidas en tiempos anteriores, como plantas poco comunes y plantas endémicas de Guatemala. En el jardín también se encuentra una colección viva de bromelias y de orquídeas colectadas en distintas regiones del país.

 

  

arboretumDesde 1980, la Universidad Francisco Marroquín instituyó, como primera fase del proyecto de biodiversidad, la conservación del área que ocupa su campus, que constituye un remanente del bosque montano. El espacio que actualmente ocupa el Arboretum corría el riesgo de ser deforestado a causa del crecimiento demográfico de la ciudad, la proliferación de proyectos habitacionales y la contaminación ambiental del bosque. El Arboretum consta de 28 manzanas de terreno, donde crecen más de dos mil árboles, más de cien clases de orquídeas y otras plantas de una gran variedad de especies que representan la flora de Guatemala. El trabajo ha sido permanente, constante y efectivo, y poco a poco se ha podido constatar el contraste de la urbe con este espacio privilegiado.

Herbarios

herbario USCG

El Herbario “Universidad de San Carlos de Guatemala”, registrado con el acrónimo USCG en el Index Herbariorum, constituye junto con el Jardín Botánico y el Index Seminum una de las cuatro unidades de carácter técnico-científico del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es el Herbario más antiguo de Guatemala, fundado por el botánico guatemalteco Ulises Rojas en 1,923. El Herbario USCG se enfoca en la exploración botánica del país, considerando aspectos referentes a la taxonomía, sistemática, ecología, biogeografía, plantas útiles y etnobotánica.

  

herbario UVALEl Herbario (UVAL) fue creado en 1974 para enseñanza en el Departamento de Biología. En 1990 se estableció una colección de referencia formal abierta al público que se constituyó en el herbario oficial de la Universidad del Valle de Guatemala, conservando las siglas UVAL en el registro mundial de herbarios Index Herbariorum. Los intereses principales de investigación son: taxonomía tropical, ecología, conservación y etnobotánica.

 

logobiguUn poco de Historia

Del año 1982 a 1992 se inician la colecciones en el departamento de botánica (275 spp/ 934 especimenes). En el año 1995 es inscrito en el Index Herbarium en el New York Botanical Garden como BIGUA.

Logros, especies nuevas para la ciencia Lonicera guatemalensis Véliz & E. Carrillo (CAPRIFOLIACEAE; Quararibea yunckeri subsp izabalensis Alverson ex Véliz (BOMBACEAE); Peperomia cuchumatanica Véliz, Peperomia moralesii Véliz y Peperomia linaresii (PIPERACEAE); Bourreria motaguensis Véliz, G. Campos & Miller (EHRETIACEAE) y Justicia sangilensis T. Daniel & Véliz, Encyclia archilae Higgins, Rhynchostele oscarii Archila; Acianthera javierii Archila; Acianthera markii Archila, Brassia brunei Archila (ORCHIDACEAE) entre otras. * 24 nuevos registros para guatemala.

Colecciones zoologicas

Arrow
Arrow
ArrowArrow
Shadow

Las colecciones zoologicas constituyen una parte escencial para la investigación científica básica y aplicada. Permiten el conocimiento y valorción  de la diversidad  biológica del país. Estan compuestas de ejemplares conservados que se han colectado en toda Guatemala y son una importante referencia para la identificación de especies y estudios sobre taxonomía y sistemática. Son bancos de información sobre diversidad biológica que cuentan con datos sobre la distribución geográfica de las especies y sobre el habitat de las mismas.

MUSHNATLa Colección de Mamíferos del Museo de Historia Natural fue fundada en 1989 y está representada por mamíferos de muchas partes de Guatemala. La base de datos de esta colección contiene 4,443 registros correspondientes a 27 familias, 94 géneros y 150 especies. Los mejores pedidos representados son Rodentia, Chiroptera y Artiodactyla. La colección incluye especímenes preparados de diferentes maneras: piel y cráneo, piel y esqueleto, solo piel, solo cráneo, restos óseos e individuos preservados fluidos. 

GBIF 2015 full display                                                          

 

Base de datos de Mamíferos 

 

 

 

colecciones UVGlogo depto biologia jarin UVG

Colecciones del Departamento de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala

Las Colecciones de la UVG se iniciaron como colecciones educativas entre 1972 y 1973. Debido a los vacíos de información en la Historia Natural de Guatemala se han convertido en colecciones de trabajo y referencia.  Los Drs. Michael y Margaret Dix impulsaron las colectas de los diversos grupos taxonómicos de vertebrados e invertebrados marinos para poder depositarlos en la Colección como especímenes de referencia.  Los especímenes más antiguos datan de 1974, como uno de la especie Norops sericeus colectado en Chiquimulilla. 

A lo largo del tiempo han ganado reconocimiento internacional y somos la institución depositaria de organismos que han sido repatriados desde instituciones extranjeras como lo son el Royal Ontarium Museum (mamíferos), Universidad de Texas en Arlington (herpetofauna), Universidad de Nevada en Las Vegas (aves), Field Museum of Natural History de Chicago (peces), Universidad Autónoma de Chiapas (bromelias).

Recursos Genéticos y Bancos de semillas

fondoBansefor

BANSEFOR
 
El Banco de semillas Forestales fue creado con el apoyo de la FAO en el año 1978, con el propósito de suministrar semillas de especies forestales de interés, dada la dificultad de aquella época de obtener material reproductivo de calidad.
El objetivo principal del Banco de Semillas Forestales es contribuir al incremento de la productividad de las plantaciones forestales a través del fomento del uso de material reproductivo de alta calidad genética y fisiológica, así como a la conservación de los recursos genéticos forestales de Guatemala que garanticen su continuidad y utilización a través del tiempo y el espacio, para la generación sostenida de bienes y servicios al sector forestal y la sociedad en general.

INDEXSEMINUM El Index Seminum fue creado en 1969 con  el objetivo de almacenar colectas de semillas provenientes del Jardín Botánico y realizar pruebas de germinación. 

Se denomina con el nombre en latín de Index Seminum (“indice de semillas”) a un catálogo de semillas en formato 14,6 x 21 cm. (A5), que preparan los jardines botánicos con las semillas que tienen disponibles de las plantas que albergan, y que se ofrece anualmente a los jardines botánicos de todo el mundo, con la intención de establecer un intercambio libre y gratuito.

En 1969 se editó el primer catálogo para el Jardín Botánico-CECON, en el cual se mostraban datos generales del jardín botánico (coordenadas, temperatura promedio mensual, precipitación promedio, y un listado de semillas y plantas disponibles para intercambio.  Con un total de 120 ejemplares de 60 especies. Para el año 1977 se ofrecían 400 ejemplares de 275 especies.

Para el año 1978 se tenía contacto con 237 instituciones de 50 países. Pero desafortunadamente el último catálogo e intercambio se realizó en 1995 debido a falta de fondos.

El intercambio de semillas y esporas constituye una de las principales vías de incremento de las colecciones vivas de los Jardines Botánicos, y también es una forma de conseguir material para el desarrollo de trabajos de investigación, ensayos, propagación, educación y desarrollo de las colecciones de los jardines botánicos.


Colecciones vivas

 

Museos de Historia Natural de Guatemala