Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad

 

Reporte sobre Diversidad Biológica de Guatemala

 

 

 
 

 

Grandes bases de datos sobre ocurrencias de especies en Guatemala 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre GBIF

La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) es una organización intergubernamental que nace en 2001 y que comprende en la actualidad 53 países y 43 organizaciones internacionales. GBIF se estructura como una red de nodos nacionales con una secretaría internacional en Copenhague. El objetivo de GBIF es dar acceso --vía Internet, de manera libre y gratuita-- a los datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.

GBIF se inicia en 1996 a través de un grupo de trabajo de la OCDE denominado "Mega Science Forum Working Group" cuyo principal interés era lanzar iniciativas científicas de interés fundamental pero que por su escala no eran abordables por país alguno. En este foro surge el concepto de GBIF con la idea de aplicar la informática como mecanismo para facilitar y administrar información proveniente de la naturaleza. GBIF se constituye formalmente en el 2001.

En octubre de 2010, en la pasada 17ª Reunión de la Junta de Gobierno de GBIF, celebrada en Suwon (República de Corea) el futuro de GBIF quedó asegurado mediante la aprobación de un nuevo Memorando de Entendimiento que da continuidad a la red de manera indefinida. También fue aceptado por todos los delegados de GIBF un presupuesto para la organización internacional que abarca el periodo desde 2010 hasta el 2016. Además, las delegaciones de GBIF aprobaron por unanimidad la Declaración de Suwon, la cual subraya la importancia de la red tanto para los gobiernos como para la ciencia, la conservación y la sostenibilidad.

Las prioridades de GBIF se concentran en el nivel de organismos, y de este nivel, la prioridad inicial son las colecciones. En la actualidad, los cuatro programas en marcha de GBIF son:

  1. Tecnología e interoperabilidad (Data Access and Data Interoperability - DADI)
  2. Catálogo de nombres (Electronic Catalog of Names of Known Organisms- ECAT)
  3. Informatización de colecciones de historia natural (Digitisation of Natural History Collection Data - DIGIT)
  4. Formación y cooperación (Outreach and Capacity Building - OCB).
GBIF se concibe como una red de bases de datos interconectadas que pretende ser una herramienta básica para el desarrollo científico de los países y contribuir significativamente a una mejor protección y uso de la biodiversidad en el planeta.