Informes Tecnicos Sobre Evaluación Ecológica en Rio la Pasión

Informe de los efectos de la producción y procesamiento de palma de aceite sobre los ecosistemas

Guatemala, 01 de julio de 2015 Se han registrado durante este año por lo menos dos eventos de mortandad de peces aducidos a altos niveles de contaminación en el Río La Pasión. El primer evento originado alrededor del 28 de abril y el segundo evento alrededor del 30 de mayo. Esto se conoce por denuncias presentadas ante instituciones de gobierno por parte de los comunitarios de las aldeas Champerico y el Pato, en Sayaxché, Petén. Se presentan los principales resultados de una investigación bibliográfica sobre los efectos de la producción y procesamiento de palma de aceite sobre los ecosistemas. Por último se analizan las perspectivas a futuro y se proponen recomendaciones.

Descargar Informe efectos del procesamiento de aceite de palma en ecosistemas

Informe de la visita de reconocimiento de los impactos provocados por la reciente contaminación en el Río La Pasión

Guatemala, 17 de junio de 2015 Los ríos La Pasión, Chixoy y Usumacinta son los más caudalosos del país. La cuenca del Río La Pasión comprende un área de 10,000 km2 y es un humedal de importancia (Cuadro 1) ya que sirve como zona de amortiguamiento y contribuye a la protección de las tierras bajas. Se han registrado durante este año dos eventos de mortandad de peces aducidos a altos niveles de contaminación en el Río La Pasión. El primer evento originado el 28 de abril y el segundo evento el 30 de mayo. Esto se conoce por denuncias presentadas ante instituciones de gobierno por parte de los comunitarios de las aldeas Champerico y el Pato, en Sayaxché, Petén.

Descargar Informe sobre daños ecologicos

Informe sobre muestreo de peces en el Río La Pasión

Guatemala, 11 de agosto de 2015. Durante la primera quincena del mes de junio, personal de CONAP y del CECON que conforman la Mesa Técnica-Científica de seguimiento a la problemática surgida en el Río La Pasión realizaron constantes monitoreos en 60 km. de río afectado, con la finalidad de evaluar de manera preliminar los daños sobre el ecosistema por medio de la generación de una lista de especies afectadas, documentándose 23 especies de peces afectadas por el evento de mortandad, las cuales fueron encontrados muertas e identificadas por especialistas.

Descargar Informe final Muestreos Peces Rio La Pasión